Conocer los nuevos players de Argentina y LATAM, es una tarea fundamental para
integrarse en el actual ecosistema de eCommerce.

Sin dudas estamos en pleno auge de una economía de plataformas a nivel global, como así
también inmersos en una industria 4.0, compuesta por Big Data, robots autónomos, sistemas
de integración vertical y horizontal, etc. Todos conceptos que parecen muy teóricos, pero si
analizamos nuestra vida cotidiana, lo estamos viviendo.

“La economía de plataformas engloba una gran variedad de actividades económicas y sociales
que son facilitadas por plataformas digitales que intermedian entre los agentes. Uno de los
principales aportes que ofrecen su enorme potencial para reducir costos de coordinación y
transacción, a la vez que reducen la asimetría informativa entre los distintos individuos
involucrados en dicha transacción. El uso de estas herramientas facilita cambios en la
organización de las cadenas de valor, en los modelos de gestión de las organizaciones y, en
consecuencia, en la organización del trabajo, virando hacia esquemas que se denominan de
“plataformización” de las empresas y consecuentemente del trabajo”.

Kilpi, E. 2016

Mas allá de los conceptos teóricos, actualmente el comercio electrónico en Argentina está
viviendo este fenómeno global. El ecosistema sigue sumando players, a partir de herramientas
y apps que responden a necesidades del sector, como así también innovaciones.
A partir del contexto, conocer el ecosistema, agrupar, comparar las soluciones y entender
cuáles de las herramientas de eCommerce sirven para el momento de crecimiento de un seller,
contribuye a orientarse ante este fenómeno de plataformas. Esta investigación sobre los
costos y beneficios, es el mejor GPS para ordenar la venta y proyectar el crecimiento del
negocio.

¿Cuál es el reto?

Uno de los primordiales es la integración entre plataformas o herramientas con las que cuenta
una tienda online, podríamos mencionar las básicas: plataformas de eCommerce, pasarelas de
pagos, ERPs, marketplaces, logísticas, etc. La tendencia de nuevos marketplaces, apps de
eCommerce y fidelización, es creciente; ante este fenómeno una empresa debe realizar una
investigación, sobre cual/les son las que mayores funcionalidades abarcan, para disminuir
esfuerzos humanos y económicos.

Computadora con carrito de compras en la parte superior, refiriéndose a las ventas en línea.

Otro de los grandes retos o buenas prácticas es estar abierto a conocer o descubrir nuevas
apps. Algunas de las preguntas a realizarse ante éstas: ¿Esta app o plataforma ayuda a potenciar
mis ventas? ¿Me facilita algo en mi operación de ventas? Si las respuestas son positivas, quizás
la pregunta que le sigue es ¿Puedo integrarla a las plataformas con las que ya cuento?

Por último, tener en cuenta los recursos humanos implicados en el seguimiento de los
proyectos, integraciones y el uso de las plataformas; es fundamental antes de contratar una
herramienta.

El consejo de ANYMARKET

Nos especializamos en integraciones, es por ello que recomendamos integrar y centralizar lo
máximo posible todas las herramientas contratadas, siempre que técnicamente sea posible.

Otro tema importante a tener en cuenta, es que muchas integraciones requieren de un análisis
y proyección previa ante una repercusión en el volumen de ventas, lo cual debe ser sostenido
por una estructura, para no perder la calidad en el servicio.

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    Fuente:

    Kilpi, E. (2016). A new growth theory. Recuperado de
    https://medium.com/@EskoKilpi/one-theoryto-rule-them-all-c942486e4b30/

    Lehdonvirta, V. (2017). Where are online workers located? The international division of digital gig work.
    Oxford Internet Institute. Recuperado de: http://ilabour.oii.ox.ac.uk/where-are-onlineworkers-located-the-international-divi sion-of-digital-gig-work/

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