Muchas tiendas virtuales están ampliando sus ventas al exhibir sus productos en los marketplaces. Sin embargo, este modelo aún es muy reciente y es natural tener dudas al respecto de las reales ventajas de estar presente en estos canales de venta en línea. Para ayudar a aclarar este tema, encontramos un texto muy interesante que detalla cómo los marketplaces se presentan ante el comercio electrónico como una herramienta ventajosa.

Hoy el consumidor está informado y siempre se encuentra conectado. Se engaña quien cree que el consumidor sólo se conecta por medio de una computadora; los celulares son un factor esencial en el proceso de información.

Siempre que se lanza una marca, el consumidor tiende a buscar información sobre ésta. Qué vende, quiénes consumen sus productos y qué se habla al respecto son aspectos que el consumidor toma en cuenta antes de tomar una decisión de compra.

La forma más rápida de encontrar esta información es por medio de Internet, en herramientas como Google y las redes sociales.

Es imprescindible que las marcas estén presentes en el mayor número posible de entornos en línea, para ser relevantes y poder ser fácilmente encontradas. Para ello, necesitan no sólo personalizar las redes sociales, sino también invertir en su propio comercio electrónico.

No obstante, en un mercado cada vez más competitivo, en que la información está a disposición de todos, ¡no es suficiente estar presente únicamente en estos medios! Para tener una relevancia y una visibilidad aún mayores, la gran apuesta consiste en estar presente en otros comercios electrónicos.

Hace ya algún tiempo que escuchamos hablar sobre el modelo de marketplace, que no es sino un centro comercial virtual, es decir, varias marcas diferentes se reúnen en una sola plataforma con el propósito de vender y promover productos.

La gran diferencia en comparación con el comercio electrónico convencional es que, en éste, sólo el propietario define la selección de productos, precios y stock, mientras que el marketplace reúne a varios comerciantes distintos, que pueden sincronizar la selección, el precio, el stock y las promociones de su propia tienda, de manera de destacarse ante la competencia.

Por lo tanto, he aquí las principales ventajas de entrar a un marketplace:

Fortalecimiento de la marca

Cada día, la mayor parte de los marketplaces son visitados por miles de consumidores. De esta manera, una marca puede aprovechar la fama de otras para atraer clientes de diferentes segmentos.

Baja inversión

La relación costo-beneficio es mayor, ya que el comerciante sólo paga comisiones tomando como base lo que ha vendido. Todos saben que esta modalidad tiene un alto nivel de comisiones, pero el marketplace se hace cargo de todos los costos, como las inversiones en tecnología, los riesgos de la operación y las transacciones en línea (entre éstos, el temido chargeback), los sistemas antifraude, las herramientas de gestión, el conocimiento técnico en tráfico y las herramientas multimedia y de marketing.

Aumento de los ingresos

El aumento de los ingresos es consecuencia del alto número de visitantes que el marketplace recibe a diario; en este caso, la gran ventaja es la recepción de las transferencias, que se realizan al contado incluso en las ventas a plazo.

Relevancia

El marketplace termina haciendo que la marca adquiera una gran importancia, ya que ésta puede hospedarse en una plataforma consolidada en el mundo en línea, aumentando su visibilidad en las búsquedas naturales.

Notoriedad

El marketplace es el camino más corto para exhibir sus productos a los clientes y hacer que su empresa conquiste la preferencia del consumidor. Como están en un marketplace, los consumidores pueden verse “captados” por las ventas cruzadas durante la navegación o al finalizar la compra.

De esta manera, la marca recibirá datos e información de búsqueda y navegación y, por lo tanto, pasará a tener más consciencia y conocimiento sobre el perfil del consumidor y de los competidores.

No se puede negar que el marketplace ya es una tendencia. Por lo tanto, elegir entre invertir en una tienda virtual o incorporarse a un marketplace puede determinar, en este momento, el éxito de su negocio.

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