El mercado digital tiene un incalculable número de oportunidades para profesionales dentro del e-commerce. Sin embargo, conocer la demanda de skills específicas puede ser imprescindible para ingresar o crecer como un trabajador de ecommerce.

Para hablar del tema invitamos a Guido Muzzachiodi, Manager de Comunicación y Marketing en EducaciónIT. Mirá lo que nos contó Guido sobre la industria de la educación digital. 

entrevista sobre los skills de un trabajador de ecommerce

ANYMARKET: ¿Cuáles son las skills que debería tener un trabajador de eCommerce?

Guido Muzzachiodi: En primer lugar, tener un perfil orientado fuertemente al mundo digital. Esto es algo básico ya que sirve para detectar de manera rápida los cambios que se producen en el comportamiento de los consumidores. En una época donde la dinámica de consumo cambia de manera constante, estar actualizado sirve para conocer las tendencias que influyen (o podrían influir) en nuestro target o público objetivo.

En esta misma línea, la capacidad analítica para interpretar estos cambios de consumo es fundamental para entender ciertas métricas y ‘leer’ en ellas tendencias que puedan estar produciéndose. Un trabajador de eCommerce maneja diariamente números e indicadores propios del Marketing (como los KPI), por lo que tiene que sentirse cómodo entre ellos y saber evaluar correctamente qué hacer cuando estas mediciones no son las esperadas.

Y una de las cualidades más importantes para un eCommerce Manager es interesarse en aprender y seguir aprendiendo todo lo que pueda con respecto a las nuevas tecnologías. Las Redes Sociales, Herramientas de Automation, HTML, Mobile Marketing y más, son sólo algunos ejemplos de la constante evolución que vive este sector, y por eso un profesional que no sea capaz de continuar formándose, acompañando esta evolución, quedará atrasado y con pocas herramientas para alcanzar sus objetivos.

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ANY: ¿Cuáles cursos son el ABC?

Guido Muzzachiodi: El fundamental: eCommerce Manager. Es un curso que dictamos en EducaciónIT y el cual está orientado netamente a brindar las herramientas propias para desarrollar y gestionar una plataforma de eCommerce. Tanto desde la teoría como desde la práctica, se abordan nociones de diseño de tienda, Marketplace, logística, CrossDocking/DropShipping, SEO, SEM, Email Marketing, KPIS y Mobile Commerce. Es uno de los cursos desarrollados específicamente para quien quiera ser un verdadero profesional del eCommerce.

Además, otro de los cursos que no se pueden pasar por alto es el de Consultor de Mercado Libre. Como sabemos, Mercado Libre es la plataforma líder en la región en cuanto a comercio electrónico se trata, y comprender su lógica y ecosistema son las principales bases para construir un verdadero perfil profesional.

Por último, tener una plataforma robusta pero no generar tráfico sería un gran error estratégico, por eso contamos con cursos como Google Ads, Posicionamiento SEO

 Email Marketing, Social Media Ads y Analytics, que ofrecen conocimientos complementarios muy importantes para cualquier trabajador que se quiera desempeñar en comercio electrónico.

ANY: ¿Hay carreras universitarias que se adaptan mejor al eCommerce?

Guido Muzzachiodi: En EducaciónIT tenemos una carrera de Marketing Digital con certificación internacional en Google Ads. Esta carrera integra contenidos esenciales para cualquier persona que quiera un trabajador de eCommerce, incluyendo dentro del plan de estudios una materia llamada eCommerce Manager, donde se ven los fundamentos propios del eCommerce, planificación estratégica, SEO, SEM y Email Marketing.

Por otro lado, existen carreras que tienen (en mayor o menos medida) materias que desarrollan contenidos propios de la publicidad, marketing y redes sociales, como Comunicación Social, Marketing, Diseño Gráfico, Relaciones Públicas, Administración de Empresas e incluso en algunas ocasiones Sistemas. Estas carreras suelen tener puntos en común en cuanto a conocimientos sobre el diseño de sitios web, o cómo abordar eficazmente la comunicación para lograr una venta de un producto y/o servicio, por lo que los estudiantes o egresados de estas disciplinas vienen con una base para poder desempeñarse en eCommerce.

ANY: ¿Cuál es la importancia de los conocimientos IT, en personas que no vienen del rubro?

Guido Muzzachiodi: El avance tecnológico evidenciado en estos últimos años es innegable, y con la situación actual de pandemia, cada vez se ve con mayor presencia en casi cualquier sector laboral. Tener, aunque sea una mínima base de conocimiento en IT es un impulso muy fuerte para poder entender el funcionamiento de los negocios digitales 2.0. Conocer cómo funciona un eCommerce es sólo un ejemplo de qué tan importante es capacitarse en las nuevas tecnologías, algo que a estas alturas es casi obligatorio para mantenerse actualizado, en un mercado laboral cada vez más competitivo que te pide destrezas específicas en IT.

Es una realidad que lo que se conoce como alfabetización digital ha cambiado en estos días. Hasta no hace mucho para estar alfabetizado digitalmente había que tener conocimientos en sistemas operativos y paquete office. Hoy en día eso ya se da por supuesto y para puestos como los que hablamos tener conocimientos básicos en HTML, ecosistema digital, programación, herramientas de reporting son un must.

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ANY: Consejos básicos para quienes se ven tentados en ser un trabajador de ecommerce

Guido Muzzachiodi: Tener adaptabilidad y creatividad.

El primero se debe a que es un sector fuertemente influenciado por la tecnología y las tendencias, entonces es indispensable que un profesional de eCommerce sepa entender hacia dónde se está dirigiendo el mercado y sus consumidores, y dar una respuesta a ese cambio. Somos seres hiperconectados y 100% digitales, si no entendemos esto y nutrimos la capacidad de amoldarnos a desafíos dinámicos, cualquier meta que nos propongamos será el doble de difícil (por no decir imposible).

Tener espíritu curioso

De la mano de lo que mencionábamos anteriormente, este sector está en constante cambio y tenemos que estar siempre investigando, probando, implementando y descartando cuestiones tanto de estrategia como de táctica.  Si uno se siente cómodo en ambientes donde todo se mantiene igual por mucho tiempo, este no es su lugar.

Un trabajador de ecommerce tiene amor por los números

“A mi los números no me gustan” suele escucharse reiteradamente. Ante esta afirmación claramente no nos encontramos con alguien que pueda adaptarse a un equipo de eCommerce. Nuestro ámbito de trabajo se basa indudablemente en performance y, como tal, el amor por la analítica está sobre la mesa. Tenemos que sentirnos cómodos con los reportes, visualización de datos y estadísticas. 

Por último, es un rubro en constante competencia, que exige que sepamos diferenciarnos de nuestra competencia. La habilidad creativa que tengamos para posicionarnos y mostrarnos como únicos, brindando un servicio o producto original, puede ser un desencadenante a nuestro favor. De la misma manera, aplicar la creatividad para dar una ‘vuelta de tuerca’ a nuestro trabajo diario, incluso en los pequeños detalles, puede terminar produciendo en el corto plazo resultados increíbles.

Bio de Guido Muzzachiodi

Guido Muzzachiodi es Licenciado en Comunicación y cuenta con una Maestría en Gestión de la Comunicación de la Universidad Austral.

A lo largo del tiempo ha trabajado tanto en empresas privadas como en organizaciones civiles siempre dentro del área de Marketing y Comunicación.

Actualmente se desempeña como Manager de Comunicación y Marketing en EducaciónIT donde tiene como principal objetivo la internacionalización de la marca a toda hispanoamérica.

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