El Hot Sale es un período de grandes promociones para los consumidores, con descuentos que varían según los productos y servicios. ¿Y para los vendedores, qué oportunidades puede brindar el evento? 

Generalmente, en los días de acción se encuentran diversas opciones de beneficios especiales. Hay cuotas sin intereses, envío gratis y, entre las ofertas más tentadoras, productos con hasta un 60% de descuento.  

Los consumidores ya lo saben y están buscando esas oportunidades de compra. Por lo tanto, este puede ser un buen momento para que los clientes potenciales encuentren tus ofertas y tu empresa se destaque.  

Tener una estrategia de ventas para el periodo es imprescindible si deseás aumentar los resultados. Te queremos ayudar en esta tarea, por ello, preparamos una lista con consejos y tips para preparar la operación online y vender mucho más durante el evento. 

Qué es el Hot Sale 

El Hot Sale es uno de los eventos más relevantes del comercio electrónico en Argentina. Organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), sucede cada año, siempre entre los meses de mayo y junio. 

Desde la primera edición, realizada en el año 2014, los tres días de la acción promocional movilizan miles de ofertas, descuentos y ventas. 

La campaña es una marca registrada de CACE y para ser una empresa participante es necesario registrarse ante la entidad. Esto asegura el acceso a todos los beneficios de la acción. 

Según datos de la Cámara, suelen participar del evento más de 900 empresas de distintos segmentos. La página oficial cuenta con alrededor de 6 millones de sesiones y más de 10 millones de clicks hacia las tiendas participantes. 

Consejos y tips para vender más en el Hot Sale 

Fechas como el Hot Sale brindan muchos beneficios a los vendedores en línea. Entre ellos, los principales son: generación de bases de datos, activación de usuarios y crecimiento en las ventas online.  

Para aprovechar la oportunidad tenés que enfocarte en algunos aspectos que son esenciales. El primer consejo, y uno de los más importantes, es conocer la motivación de compra del cliente. 

A partir de este consejo empezamos la lista de tips que preparamos para que puedas tener un aumento real de las ventas en el Hot Sale. ¡La fecha tiene grandes oportunidades online y no te las podés perder!  

Conoce la motivación de los consumidores 

Reconocer y entender la motivación de los consumidores es el primer paso para preparar una campaña eficiente para el Hot Sale. 

De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma Shopapp, 67% de los clientes que compraron por la aplicación en el evento buscaron descuentos especiales. 

Un 27% de los más de dos mil clientes que participaron de la encuesta afirmaron buscar envío gratis y un 20% eligió opciones con mejores condiciones para pagar en cuotas. 

Escuchar y entender el cliente es una de las claves del éxito en el e-commerce. En grandes eventos, utilizar esa estrategia es aún más valioso. 

Teniendo en cuenta el interés de tu cliente, podés usar herramientas de automatización para enviar a cada persona lo que le interesa.  

Por ejemplo, si sabés que el consumidor está buscando una sección específica en un marketplace, enviá un correo electrónico con información sobre esa sección y no sobre otra.  

Aprovechá la información de conversión de cada cliente para generar insights de cómo trabajar las ventas en el Hot Sale. 

Si sabés que tu cliente ya ha comprado un producto en tu tienda en línea, podés comunicarte con él de manera más efectiva y ofrecerle productos que son complementarios o similares a lo que eligió antes. 

Planificá tu Hot Sale con estrategia y anticipación 

No hay una fórmula que garantiza el mejor momento para empezar la planificación de un gran evento de ventas online. Sin embargo, es un hecho que la anticipación puede mejorar mucho los resultados. 

La organización previa te ayudará a preparar toda la operación de ventas, de punta a punta. Lo ideal es tener todo listo por lo menos un mes antes de la fecha. 

De esta forma, podrás completar el rompecabezas estratégico de la campaña para cumplir con el evento, aprovechando al máximo todas las oportunidades. 

¿Querés saber qué necesitas preparar para vender más en el Hot Sale? Abajo separamos algunos puntos que debes considerar en la planificación: 

  • Evaluar qué tipos de canales de venta están disponibles. 
  • Establecer en cuáles canales vas a vender (generalistas, de nicho, en la tienda online propia). 
  • Definir criterios de rentabilidad y cuál va a ser el porfolio de productos para la campaña. 
  • Elegir si vas a aplicar descuentos nominales o porcentuales. 
  • Considerar las reglas de beneficios de cada canal de venta. 
  • Puntuar las tecnologías que vas a necesitar para la gestión de las ventas. 
  • Fijar la estrategia competitiva que será usada ante el mercado. 
  • Definir cuál será la propuesta de valor de la marca. 

Ofrece beneficios reales y competitivos 

ilustracion de promocion en hot sale argentina

Recordá que, al preparar las promociones, la estrategia tiene que ser rentable para tu marca. Pero, a su vez, los descuentos tienen que ser verdaderamente significativos para los consumidores. 

Hubo un momento en que muchas empresas inflaban desproporcionadamente su política de precios en fechas anteriores al evento. Luego, ofrecían promociones del 50% o más y terminaban vendiendo el producto por el mismo valor original. 

La práctica está mal vista y los clientes ya saben filtrar lo que es verdadero. Por ello, es imprescindible ofrecer beneficios reales. 

Una buena manera de asegurar al cliente que la promoción es verdadera, es evidenciar los precios antes del evento.  

Mostrá a los consumidores la progresión de los descuentos. Para eso, las redes sociales y las campañas por correo electrónico son buenas herramientas que te acercan al público. 

Hay diversos tipos de promociones que se pueden generar en el Hot Sale. Sin embargo, debes encontrar las que tienen más sentido de acuerdo con tu nicho y negocio. 

Para empresas que venden productos voluminosos, por ejemplo, ofrecer envío gratis tiene un gran impacto. En productos de alto ticket, las cuotas pueden ser determinantes. 

En algunos casos, es posible combinar beneficios y aumentar la competitividad. La mejor decisión depende directamente de tu estrategia y del resultado esperado.   

Asegura soporte y buena atención   

Aunque el comercio electrónico brinde autonomía a los consumidores, muchas veces es necesario hacer contacto con las empresas. 

Para asegurar una buena relación con el cliente, tenga disponible una dirección de correo electrónico, número de teléfono, formulario en línea o incluso un chat online en tu página web. Preparar una estrategia de atención por redes sociales también puede ser importante.   

Otra alternativa interesante es ofrecer un chatbot con servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Hoy día, hay diversas plataformas que brindan tecnología desarrollada para generar soporte al cliente.   

La atención es un factor clave para construir una buena reputación y hace la diferencia cuando el cliente tiene que elegir a una marca sobre otra que ofrece el mismo producto, con las mismas características y al mismo precio.   

Planifica una estrategia de marketing  

La comunicación es crucial. Tenés que estar conectado con los consumidores antes, durante y después del evento.  

Puede ser una buena idea planificar una estrategia de captación de leads algunas semanas antes de la fecha. Así, podrás enviar información relevante y contenidos aleados a lo que busca el cliente para comprar en el Hot Sale.  

Además, podés crear contenidos sobre el evento en tu blog y en las redes sociales. Hacé publicaciones informativas sobre los productos y pensá en cómo ayudar el cliente a elegir las mejores ofertas.  

Armá paquetes de productos  

Armar combos especiales para el evento es una manera eficiente de aumentar el ticket de compra y evitar caer en una guerra de precios.  

Con base en tu catálogo, pensá qué artículos son complementarios y determiná qué porcentaje de descuento puedes ofrecer. También podés evaluar si es conveniente incluir el envío gratis en los combos.  

Integrá las ventas con los grandes marketplaces del mercado  

La diversificación de canales de venta es una excelente estrategia para aumentar las ventas online.  

La integración con grandes marketplaces tiene muchas ventajas. Entre ellos, la diversidad de audiencias, la posibilidad de expansión del nicho y el aumento de la visibilidad de tus anuncios y tu marca. 

Para asegurarte de que esa integración funcione y sea eficiente, suele ser necesario usar plataformas de soporte a la operación.  

Al elegir la infraestructura tecnológica es indispensable obtener estabilidad compatible con eventos masivos y grandes volúmenes de ventas.  

El responsable comercial del hub de integración con marketplaces ANYMARKET, Fabian Romano, explica que estas plataformas permiten atender de manera eficiente la demanda. 

“En eventos como el Hot Sale, el escenario de stock cambia rápidamente y es necesario responder con ese stock siempre. No vender más allá de lo que uno tiene publicado y de lo que tiene en su reserva”, afirma. 

Por un lado, esas plataformas automatizan y ayudan a escalar el negocio. Por otro lado, en grandes eventos te puedes convertir en administrador del stock y establecer inventarios mínimos para evitar quiebras, entre otras funciones. 

Junto con el Cybermonday, otro evento de la CACE, Hot Sale tiene las mejores oportunidades para quienes desean expandir las ventas y mejorar los resultados del negocio online.  

Sin embargo, es preciso estar preparado, trabajando por adelantado la planificación de acciones promocionales y tener toda la infraestructura lista para el evento.  

¿Necesitás ayuda para tener una operación de ventas más eficiente y automatizada? El hub de integración con marketplaces ANYMARKET tiene todo para apoyarte en las diferentes etapas de la venta. ¡Conocé sobre nuestras soluciones

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