El modelo de negocio con operación omnicanal es una tendencia que se viene consolidando cada vez más en el comercio electrónico de América Latina. 

Con el crecimiento de las ventas en línea, grandes marcas buscan integrar sus locales físicos y en línea para reducir costos y mejorar la experiencia del cliente.  

Sin embargo, para llegar a esos resultados es preciso superar diversos desafíos. Una empresa omnicanal eficiente debe enfocarse en cada etapa del proceso de compra.  

Para eso, es fundamental contar con herramientas adecuadas que apoyan la operación y garantizan la optimización de los procesos. 

¿Qué herramientas pueden ser esas y cómo mejoran la gestión de las ventas onmnicanal? 

En este artículo mostramos como el hub de integración ANYMARKET ha desarrollado una función para integrar con las plataformas y ERPs que atienden esa demanda de expansión. 

La Product Manager responsable del proyecto, Graciele Moreira Ernesto, explica cómo fue el desarrollo del recurso y como la integración puede aumentar la eficacia de su gestión omnicanal.   

Qué es la operación omnicanal 

foto de una operacion omnicanal

El enfoque de este contenido no es explicar la operación omnicanal, pero vamos a repasar algunos conceptos para contextualizar el tema. 

Primero, es importante entender que el modelo de negocio se caracteriza por la integración de todo el proceso de compra, convencional y en línea. 

Aunque esta operación de ventas y atención genere innumerables beneficios para el vendedor, el cliente está en el centro. La experiencia de compra única es el gran objetivo de la estrategia. 

Para quienes desean ejecutar el modelo, es esencial mapear sistemas que atiendan la necesidad de la empresa y hacer un planeamiento de integración. 

Tener una infraestructura preparada para ese modelo de negocio es uno de los puntos decisivos para que el proceso de compra sea exitoso. 

Gestión de ventas omnicanal: usando el stock físico en la operación en línea. 

La logística es uno de los pilares de la operación omnicanal. Para adoptar este formato de ventas es necesario deconstruir el concepto de un Centro de Distribución único. 

Cuanto más próximo al cliente esté el stock, mejores serán los resultados de la estrategia. 

En este caso, lo ideal es usar los productos almacenados en locales físicos de la marca en la operación de ventas en línea. Siendo así, las empresas que tienen sucursales o franquicias cuentan con una gran ventaja. 

Sin embargo, incluso para estas empresas, la gestión del stock omnicanal no es simple. El planeamiento de la operación de la logística debe ser pensado para garantizar el flujo de distribución integrado. 

Fue justamente esa necesidad de expansión con la optimización de los procesos la que llevó a uno de los clientes de ANYMARKET a demandar al hub una funcionalidad para mejorar su operación. ¡Vamos a conocer esa historia! 

Función exclusiva para integrar una operación omnicanal: el desafío de ANY 

ANYMARKET es un hub de integración con marketplaces desarrollado para apoyar grandes operaciones de ventas y trabajar constantemente con innovación. 

Una de las particularidades de la empresa es que el desarrollo de nuevas funciones acompaña la demanda de los clientes. Incluso de aquellos que tienen necesidades bastante específicas. 

De acuerdo con la Product Manager Graciele Moreira Ernesto, fue a partir de este principio de la empresa que surgió el proyecto de desarrollo de la función para la gestión de estrategias omnicanal. 

En contacto con el soporte de la empresa, el cliente ha explicado su necesidad de administrar el flujo White Label, de la plataforma VTEX, con ANYMARKET. 

El cliente ha justificado que esa función permitiría expandir la operación omnicanal de la empresa. Por ende, el hub decidió apostar por el proyecto. 

Integración de ANYMARKET y la plataforma VTEX 

La plataforma VTEX es parte del ecosistema ANYMARKET, pero el desarrollo de la función era algo totalmente nuevo y complejo. Además, el cliente tenía urgencia y la solución debería estar lista lo más rápido posible. 

“En contacto con este y otros clientes ya habíamos identificado que el modelo es una tendencia del comercio electrónico, principalmente entre los vendedores que tienen diversos puntos de ventas físicos”, explica Graciele. 

Según el Product Manager, el potencial de expansión del mercado ha motivado al desarrollo de la solución, a pesar de los desafíos. 

“Vimos que la función tenía un gran impacto en la mejora del rendimiento logístico y del stock de este y de otros clientes que adoptan el modelo omnicanal.  

Por la importancia del proyecto y el corto plazo para realizar la entrega, el equipo de desarrollo de ANY dedicó un esfuerzo extra para resolver el problema de expansión con agilidad.  

“Con apoyo de la plataforma de comercio electrónico, identificamos cómo podríamos usar algo que ellos ya tenían y atender las necesidades del cliente a través del hub. Con el equipo enfocado, desarrollamos la solución y la entregamos en menos de 3 meses”, cuenta Graciele. Ella destaca que el plazo de entrega fue excelente, considerando la complejidad del proyecto. 

Como la integración con el hub aumenta la eficacia del modelo 

La plataforma de comercio electrónico VTEX permite que los vendedores trabajen con varios Centros de Distribución y usen el stock de sus locales físicos para vender en marketplaces. 

En este sistema, tanto el comercio electrónico como los locales físicos pasan a compartir el mismo catálogo. De esta manera, el vendedor puede usar el stock integrado para expandir sus operaciones de ventas por internet. 

Al utilizar la función omnicanal de ANYMARKET, por medio de la integración con la plataforma VTEX, la venta sucede a través del hub.  

Con eso, es posible sincronizar la venta de manera mucho más simple y ágil realizando el flujo de stock desde el local físico más cercano al cliente. 

La función permite potenciar las ventajas del modelo a través de la integración de los sistemas. Con la tecnología es posible incrementar, optimizar y movilizar el stock con mayor eficacia. 

“Un vendedor que tiene una variedad de productos con baja rotación, por ejemplo, tiene la oportunidad de mover esos productos ofertando en los canales de venta en línea”, explica Graciele.  

La mejora del proceso de logística por medio del modelo omnicanal también aumenta la competitividad del vendedor. 

Ofrecer una mejor atención, más rapidez y menor costo en la entrega, impactan directamente en la experiencia del cliente. 

Abajo listamos algunas de las principales ventajas de una gestión de ventas omnicanal con la integración de plataformas: 

  • Mayor rotación y control de stock 
  • Renovación más rápida de productos 
  • Entregas más eficientes 
  • Opciones de envío más baratas, envíos gratis y retiro en local físico 
  • Atención al cliente más rápida 

Cómo funciona la operación omnicanal de stock por el ANYMARKET  

El proyecto de desarrollo de la función para el flujo de VTEX marketplace fue el primero del hub que, después del lanzamiento, pasó a ser compatible con demandas omnicanal. 

En la plataforma VTEX, la lógica de venta con stock integrado está concentrado en una cuenta principal que contiene el catálogo de los productos. 

ANY se comunica solo con la cuenta principal y tiene el mismo catálogo de productos para que los anuncios sean hechos en los marketplaces.  

En la práctica, a partir de los pedidos generados por los canales de venta del hub, el sistema VTEX verifica el stock para seleccionar a qué local será direccionada la compra. 

Cuando el pedido es exportado para VTEX, la venta es creada automáticamente para el local seleccionado. 

Esa integración le permite al vendedor realizar la venta y direccionarla para el local más próximo del comprador, siendo este local el responsable por el pedido y la gestión del stock. 

Imagina, por ejemplo, que tienes un depósito en la Capital del país y un local físico en otra ciudad que tiene stock disponible.  

Con la integración es posible ejecutar de manera más ágil y simple la entrega, directamente, desde el local físico más cercano a la ubicación del cliente y no, necesariamente, desde el depósito que está en la Capital. 

El hub permite realizar las configuraciones de integración, como importación de producto, precio, stock y exportación del pedido, sin identificar el vendedor responsable para la entrega. 

Con una operación integrada de ventas online es posible optimizar los resultados y mejorar la gestión omnicanal. 

¿Quieres encontrar la solución ideal para tu negocio? Los especialistas de ANYMARKET te pueden ayudar en esta tarea.

Compartilhe esse artigo: