Participar en los marketplaces es una promesa de éxito para los e-commerces de todos los tamaños y tipos. No obstante, además de las buenas prácticas de la participación en las plataformas, se requiere conocimientos de los términos y reglas de los marketplaces para entonces decidir en cuáles insertarse, y estar seguro de cuáles son sus responsabilidades y derechos.

Cada grupo define sus propias condiciones para la aceptación de comerciantes, con particularidades que pueden variar de acuerdo con las directrices de cada marketplace. Sin embargo, observar algunos puntos claves es fundamental antes de cerrar un contrato en la plataforma. ¡Vea cómo hacerlo!

Registro y aprobación

Lo más común es que el proceso de entrada en un marketplace comience por un registro. El comerciante interesado en vender en el marketplace primero deberá completar un formulario de registro en el sitio de la plataforma que desea participar.

En este registro, la principal información solicitada es el nombre del responsable, las formas de contacto, el nombre de fantasía y el CUIT de la empresa. Algunos marketplaces también solicitan información relacionada con la presencia en línea y la reputación de la marca.

Una vez completado el registro, corresponde al marketplace aprobar o no la integración del comerciante a la plataforma para entonces proceder con el contrato.

Departamentos del marketplace

Los marketplaces son como grandes tiendas de departamentos virtuales. Para vender en estos locales, es necesario que su producto se encuadre en algunos de los departamentos o categorías que ya existen en los marketplaces.

Las categorías más comunes son las de electrodomésticos, telefonía, informática, electrónica, salud, belleza, ropa, decoración y autos. Preste atención a los departamentos que son puntos fuertes de cada marketplace, pues es una excelente manera de decidir cuál es el mejor para su negocio o cuáles son los que más se identifican con sus productos.

Emisión de facturas

Es imprescindible facturar todas las ventas. Lo más común es que la factura de los pedidos quede bajo la responsabilidad del comerciante y no del marketplace. No deje de verificar esa información y, si su comercio todavía no factura, prepárese para comenzar a hacerlo.

Entrega

Toda la logística para entregar el producto es responsabilidad del comerciante. Como los marketplaces tienen el potencial para ampliar el alcance y el volumen de las ventas, se requiere preparación a través de un plan de logística que sea capaz de atender todos los pedidos.

Además, algunas empresas pueden exigir algunos requisitos específicos en relación con las regiones de entrega, y exigir, por ejemplo, que el comerciante envíe sus productos a todo el país. Si su intención es vender solo en una determinada región, ese es un punto que necesita una atención especial a la hora de adherirse a un marketplace.

Tasa de comisión

La tasa de comisión es la cuota que el marketplace cobra sobre el volumen de ventas concretadas, lo que puede variar entre el 10 y el 30 % por pedido realizado. Ese valor puede variar de acuerdo con cada marketplace y con el perfil del producto que se vende y también otras variables. Conocer ampliamente cómo funciona la comisión de un marketplace antes de cerrar un contrato es fundamental para no sorprenderse en el futuro.

Plazo de pago

Es muy importante conocer todos los detalles sobre los pagos para conocer su funcionamiento y para la planificación financiera correcta de su negocio.

Cuando se realiza un pedido a través del marketplace, el proceso de pago queda bajo responsabilidad de la plataforma. El plazo de pago se refiere al periodo en que el comerciante recibe el pago por la venta, lo que puede variar entre 2 y 45 días luego del envío o la finalización de la entrega del producto, de acuerdo con cada marketplace. Algunos marketplaces repasan al comerciante el valor total de contado del pedido, incluso si el cliente tiene la opción de pago en cuotas.

Gestión de ventas

Toda la logística de ventas es responsabilidad del comerciante. Es importante conocer que usted tendrá que encargarse de las actividades de registro de los productos, control de stock, envío de los pedidos, atención al cliente y fijación de precios.

Los comerciantes que atienden en más de un marketplace deberán estar atentos a la gestión de cada lugar. Invertir en un centro de integración, tal como el Hub ANYMARKET, es una excelente alternativa para que esa gestión sea más práctica y así optimizar su tiempo.

Es importante informar que cada marketplace tiene sus reglas y términos propios. Por lo tanto, conocer las especificaciones de cada empresa es fundamental.

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